Thursday, September 22, 2011

Un Estudio Auxiliar de SOL Termina: conversación con Elena Navas- Nacher


El Estudio SOL tiene varios estudios auxiliares importantes que buscan conocer más profundamente o expandir el conocimiento en muchas áreas de la salud de los hispanos. Recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con Elena Navas-Nacher, quien está cursando su doctorado en el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Northwestern. Actualmente ella está finalizando su trabajo como coordinadora en Chicago de una beca suplementaria en diversidad, un estudio auxiliar de SOL, en el cual se evalúan las propiedades psicométricas de los instrumentos del estudio SOL.

Elena reveló la importancia de este estudio auxiliar: “Nosotros queremos estar seguros que los instrumentos psicométricos son válidos para la población hispana porque originalmente fueron diseñados para la población caucásica, así que deberíamos saber si son culturalmente apropiados para las comunidades hispanas”. El desarrollo de instrumentos apropiados es muy importante en investigación y la contribución de este estudio auxiliar apunta a llenar un vacío en esta área.

El estudio SOL juega un rol clave porque se trata de revertir el hecho de la existencia de poca información sobre la salud en diversas comunidades hispanas que habitan en diferentes partes del país. Además de eso, Elena cree en los beneficios potenciales del estudio SOL que podrían ocurrir en el corto plazo cuando menciona: “El estudio SOL ayudara a nuestras comunidades en mejorar su salud cuando veamos que puede hacerse en términos de desarrollo de programas, educación en salud, y otros más”.

La meta de Elena fue entrevistar 100 participantes de SOL en Chicago; otros investigadores como Patricia Gonzales (en San Diego, CA) y Orit Weitzman (en Miami, FL) también completaron entrevistas por un total de 350 participantes en el estudio SOL. Después de terminar exitosamente el reclutamiento y registro de los participantes en este estudio auxiliar de SOL a nivel nacional, Elena está muy ocupada entrando información y analizando la base de datos que debe hacerse como paso previo para la publicación de los resultados que esperamos salgan muy pronto.

Cuando le preguntamos acerca de su parecer sobre los participantes de SOL, Elena expresó su gratitud a todos ellos, diciendo: “Apreciamos realmente la participación, el interés y atención en mejorar la salud de nuestra comunidad, de nuestro futuro como hispanos, así yo les quiero dar las gracias”. Finalmente, ella animó a los participantes de SOL a mantenerse en contacto porque el estudio SOL todavía no ha finalizado y el estado de salud de los participantes deberá ser seguido con el tiempo, así ella remarcó: “existen muchas maneras de estar en contacto con nuestro estudio tales como estar involucrado en nuestras revistas, páginas del internet, o llamando a nuestro número de teléfono,” luego se despidió diciendo adiós. La conversación terminó y nosotros también dimos las gracias a Elena por su buen trabajo en el estudio SOL.

Nota: El número de teléfono del estudio SOL en Chicago es el 1-800-749-4765. Si eres un participante de SOL y tienes alguna pregunta o desear actualizar tu información para contactarte, solo llama a este número. Personal bilingüe le atenderá el teléfono.

No comments:

Post a Comment