Thursday, March 29, 2012

¡Muévete para Vivir!


Comienza las temporadas de Primavera y Verano con una tarde llena de actividad física!
Por cierto, esta es una invitación para salir (solo o con los amigos, la familia y los niños) y gozar esta hermosa estación de primavera en Chicago. Le sugiero caminar a través del parquet y aprender los diversas tipos de actividad física como: aeróbicos, ciclismo, baile, yoga, zumba, taichí, defensa personal, bomba, capoeira, etc.
¡Es gratis!
Apertura de temporada: sábado, 7 de Abril, 2012
12:00 PM – 4:00 PM
HUMBOLDT PARK- IPRAC, 3015 W. Division St.
(Division St/ Humboldt Dr.)

Monday, March 12, 2012

¿Están los hispanos ganando mas peso que antes?



Un considerable número de personas han ganado peso en los últimos 20 años en los EE.UU. como podemos ver en los mapas publicados por el Centro de Control Enfermedades (CDC, en ingles). Mientras que al menos 15 de casa 100 personas tuvieron obesidad en 1999 en los EE.UU., el número de obesos se ha duplicado en el 2010. Las estadísticas actuales muestran que más de 30 de cada 100 tienen obesidad en la población general adulta de los EE.UU.
La Obesidad es una condición de ganancia de peso debido a un incremento de la grasa en el cuerpo. Los médicos miden comúnmente la ganancia de peso con el Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC es un número que relaciona el peso con la estatura y clasifica a las personas como peso normal, sobrepeso y obesidad. Si desea saber en que categoría estaría usted, solamente consulte la calculadora del IMC por el internet en: http://www.nhlbisupport.com/bmi/sp_bmicalc.htm. No debería sorprenderle si usted se encuentra dentro de la categoría de obesidad ya que al menos 1 de 3 adultos tienen obesidad en muchos estados de los EE.UU. en este momento.
Ahora la pregunta clave, ¿siguen los hispanos esta misma tendencia sobre obesidad en los EE.UU.? Aun cuando los estudios acerca de obesidad en los hispanos no están del todo disponibles, existen algunos datos que deberían hacernos sentir preocupados. La encuesta nacional de salud y nutrición (siglas en ingles, NHANES) entre los años 2003-2004 ha reportado que 36.8% de Mexicoamericanos adultos están obesos, lo cual es alto en comparación a los blancos no hispanos (30.6%) aunque menor a los afroamericanos (45%). Igualmente, se encontró una alta proporción de mujeres mexicoamericanas obesas cuando se comparo con hombres mexicoamericanos (43% vs. 34.3%). Otra encuesta hizo estos hallazgos sobre obesidad aun peores cuando revelo que niños mexicoamericanos entre 6-11 años de edad tienen altos índices de obesidad (17.4%) comparados a niños blancos (12.3%) y niños afroamericanos (11.9%). Estos hechos son importantes porque sugieren que mujeres y niños mexicoamericanos están más afectados por la obesidad que otros grupos poblacionales. Al parecer la población mexicoamericana esta engordando al menos de la misma forma que los otros grupos poblacionales; aun mas, toda esta información debería alertarnos acerca de la futura obesidad y sus consecuencias en la población hispana. Aun cuando todos los hispanos no son mexicoamericanos y estos resultados no pueden ser aplicados a todos los hispanos, no podemos negar el hecho que existe una epidemia de obesidad en los EE.UU. y los hispanos parecen seguir igualmente las mismas tendencias galopantes de obesidad en la nación.
Mientras nos acostumbramos a ver mucha gente obesa a nuestro alrededor, usted podría preguntarse que tan mala es la obesidad para su salud. Muchos estudios han mostrado que los adultos con obesidad tienen un alto riesgo de desarrollar futuras enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, alta presión, derrame cerebral, y ciertos tipos de cáncer. Sabemos también que algunos factores genéticos que predispones a ciertas personas a la obesidad, pero esto no significa que nadie pueda hacer algo para evitar o tratar esta condición. Es generalmente conocido que factores ambientales contribuyen a esta agobiante obesidad, los cuales son: aumento del consumo de comida y una falta de actividad física debido a un estilo de vida inactivo. El alto consumo de alimentos energéticamente densos y de bajo costo procesados como algunas comidas rápidas o alimentos empaquetados los cuales están fácilmente disponibles para adultos y niños es al menos una de las razones para ganar peso en los EE.UU. Los alimentos energéticamente densos contienen altas cantidades de calorías en pequeñas porciones. Debido a que esta clase de alimentos son ofrecidos en grandes porciones a bajo costo, los hace de consumo popular. De otro lado, una limitada actividad o falta de ejercicio son razones que hacen ganar peso. Los médicos dicen que la obesidad se deba aun desbalance de energía que significa que si usted consume cierta cantidad de calorías, usted necesitara quemar esas calorías para establecer un balance. El cuerpo necesita quemar el exceso de calorías que ha consumido, si no lo hace, esta calorías serán guardadas como grasa en su cuerpo.
¿Que debería hacer si el IMC indica que usted esta bajo la categoría de sobrepeso o quizás peso normal? Su cuerpo esta en buena forma, pero debería recordar que usted esta en riesgo de engordar si usted no esta comiendo saludable o esta siendo una persona activa que significa hacer ejercicio como rutina. Si usted sospecha que tiene sobrepeso, debe mirar y seguir su peso usando el IMC. Su chance para bajar de peso es muy alta si empieza un estilo de vida saludable. Por cierto, no hay varita mágica o pastilla mágica para mantenerse saludable. Usted tiene que hacer un esfuerzo, que será mayor si le es difícil perder peso. No se desanime, continúe con su nuevo estilo de vida. Poco a poco usted se ira acostumbrando a comer las porciones recomendadas de comida saludable, evite tanto como pueda comer alimentos de alto contenido energético y a ser una persona mas activa todos los días. Usted puede encontrar algunas recomendaciones adicionales en esta página de internet: http://www.win.niddk.nih.gov/
Pero ¿que haría si su IMC cae en la categoría de obesidad? Si su BMI va más allá del número 30, usted debería hablar con su doctor abiertamente acerca de los riesgos de desarrollar algunas condiciones relacionadas y hacer un plan para reducir la obesidad. La mayoría de doctores tomaran la obesidad muy en serio, por lo tanto le indicaran pruebas y dependiendo el caso, prescribirán un tratamiento acorde con sus necesidades. Por ejemplo, algunas personas con extrema obesidad (BMI más de 40) con otros factores de riesgo como diabetes y apnea del sueño podrían ser candidatos para cirugía bariátrica; alternativamente, otros que no califican para la cirugía bariátrica deberán estar bajo tratamiento medico multidisciplinario que incluye la modificación del estilo de vida. Evite ser engañado por la mayoría de comerciales que prometen bajar su peso fácilmente en corto plazo con aparatos, píldoras, dietas mágicas, o tratamientos no probados y hierbas. Usted debería pensar que tiene que trabajar mucho con usted mismo por un largo tiempo para bajar de peso. Aun una pérdida de peso modesta debe mejorar los problemas de salud relacionados con la obesidad, asimismo puede prevenir otros problemas de salud. La meta en el tratamiento de la obesidad es mantenerlo sano y no solamente tener un cuerpo en buena forma.
Mas recomendaciones sobre nutrición, dieta, ejercicio y control de peso puede encontrar en la página de internet: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/weightcontrol.html