Calendario de Eventos
Friday, October 26, 2012
Monday, July 30, 2012
Ejercicio y estado físico
El día tiene 1,440 minutos. ¡Programe 30 de ellos para realizar actividad física!
El ejercicio habitual es una parte importante del cuidado de la salud. Las personas activas viven más tiempo y se sienten mejor. El ejercicio puede ayudarlo a mantener un peso saludable. Puede retrasar o prevenir la diabetes, algunos tipos de cáncer y problemas cardíacos.
La mayoría de los adultos necesita por lo menos 30 minutos de actividad física moderada por lo menos cinco días a la semana. Los ejemplos incluyen caminatas enérgicas, cortar el césped, bailar, nadar como actividad recreativa o andar en bicicleta. Estirarse y levantar pesas también fortalecen el cuerpo y mejoran su condición física.
La clave es encontrar el ejercicio adecuado para usted. Si le es divertido, es más probable que se mantenga motivado. Tal vez desee caminar con un amigo, unirse a una clase o planificar paseos en bicicleta con algún grupo. Si ha estado inactivo durante cierto tiempo, sea sensato y comience lentamente.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
El ejercicio habitual es una parte importante del cuidado de la salud. Las personas activas viven más tiempo y se sienten mejor. El ejercicio puede ayudarlo a mantener un peso saludable. Puede retrasar o prevenir la diabetes, algunos tipos de cáncer y problemas cardíacos.
La mayoría de los adultos necesita por lo menos 30 minutos de actividad física moderada por lo menos cinco días a la semana. Los ejemplos incluyen caminatas enérgicas, cortar el césped, bailar, nadar como actividad recreativa o andar en bicicleta. Estirarse y levantar pesas también fortalecen el cuerpo y mejoran su condición física.
La clave es encontrar el ejercicio adecuado para usted. Si le es divertido, es más probable que se mantenga motivado. Tal vez desee caminar con un amigo, unirse a una clase o planificar paseos en bicicleta con algún grupo. Si ha estado inactivo durante cierto tiempo, sea sensato y comience lentamente.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Tuesday, June 26, 2012
Veinte consejos para ayudar a evitar errores médicos
Los errores médicos pueden ocurrir en cualquier parte del sistema de atención médica: en hospitales, clínicas, centros de cirugía, consultorios médicos, hogar de ancianos, farmacias y en el hogar de los pacientes. Estos consejos le indican qué puede hacer para obtener una atención más segura.
Uno de cada siete pacientes de Medicare que se atienden en hospitales experimenta un error médico. Pero los errores médicos pueden ocurrir en cualquier parte del sistema de atención médica: en hospitales, clínicas, centros de cirugía, consultorios médicos, hogar de ancianos, farmacias y en el hogar de los pacientes. Los errores pueden estar relacionados con medicamentos, cirugías, diagnósticos, equipos o resultados de laboratorio. Pueden ocurrir incluso durante las labores más rutinarias; por ejemplo, cuando se da una comida salada a un paciente hospitalizado sujeto a una dieta sin sal.
La mayoría de los errores resultan de problemas creados por el complejo sistema actual de atención médica. Pero los errores ocurren también por problemas de comunicación entre los médicos* y los pacientes. Estos consejos le indican qué puede hacer para obtener una atención más segura.
Qué puede hacer para mantenerse seguro
La mejor forma de ayudar a evitar errores es convertirse en miembro activo de su equipo de atención médica. Eso significa participar en todas las decisiones sobre su atención médica. Las investigaciones indican que los pacientes que participan más en su atención tienden a obtener mejores resultados.
Medicamentos
- Asegúrese de que todos sus médicos estén informados de cada medicamento que usted está tomando. Esto incluye medicamentos con y sin receta, además de suplementos dietéticos, como las vitaminas y productos herbales.
- Reúna y lleve todos sus medicamentos y suplementos a sus consultas médicas. Esta práctica les ayudará a usted y a su médico a hablar sobre sus medicamentos y descubrir si hay algún problema. También puede ayudar a su médico a mantener actualizado su registro y ayudarle a usted a recibir una atención de mejor calidad.
- Asegúrese de que su médico esté enterado de cualquier alergia o reacción adversa a medicamentos que usted haya tenido. Esto puede ayudarle a evitar que le den un medicamento que pueda hacerle daño.
- Cuando su médico le escriba una receta, verifique que pueda leerla. Si no entiende la letra de su médico, probablemente tampoco la entenderá su farmacéutico.
- Cuando recibe información sobre sus medicamentos, pídale a su médico o farmacéutico que utilice palabras que sean fáciles de entender, ya sea cuando le receten o le entreguen sus medicamentos:
- ¿Para qué es el medicamento?
- ¿De qué manera debo tomarlo y por cuánto tiempo?
- ¿Qué efectos secundarios puede causar? ¿Qué hago si se presentan?
- ¿Es seguro tomar este medicamento junto con otros medicamentos o suplementos dietéticos que estoy tomando?
- ¿Qué alimento, bebida o actividades debo evitar mientras tomo este medicamento?
- Cuando recoja su medicamento en la farmacia, pregunte: ¿Es este el medicamento que me recetó el médico?
- Si tiene alguna duda sobre las instrucciones que vienen en la etiqueta del medicamento, pregunte. Las instrucciones del envase pueden ser difíciles de entender. Por ejemplo, pregunte si “cuatro veces al día” significa tomar una dosis cada 6 horas consecutivas o solamente durante las horas en que normalmente está despierto.
- Pregunte a su farmacéutico con qué dispositivo se puede medir mejor su medicamento líquido. Por ejemplo, muchas personas usan cucharitas caseras, que a menudo no equivalen a una cucharadita de líquido. Los dispositivos especiales, como las jeringas marcadas, ayudan a medir la dosis correcta.
- Pida información escrita sobre los efectos secundarios que puede causar su medicamento. Si conoce lo que puede suceder, estará mejor preparado si ocurre o si hay algún imprevisto.
Hospitalizaciones
- Si está en un hospital, considere preguntar a todo el personal médico que vaya a tocarlo, si se ha lavado las manos. El lavado de manos puede evitar la propagación de infecciones en los hospitales.
- Cuando le estén dando de alta del hospital, pídale a su médico que le explique el plan de tratamiento que deberá seguir en casa. Esto incluye aprender sobre sus nuevos medicamentos, asegurarse de que sabe cuándo programar las citas de seguimiento y averiguar cuándo podrá volver a sus actividades normales.
Es importante saber si debe o no seguir tomando los medicamentos que tomaba antes de su hospitalización. El obtener instrucciones claras puede ayudar a evitar un regreso inesperado al hospital.
Cirugía
- Si lo van a operar, asegúrese de que usted, su médico y su cirujano estén de acuerdo con lo que se va a hacer exactamente.
Es raro que se haga cirugía en el lugar equivocado (por ejemplo, que se opere la rodilla izquierda en vez de la derecha). Pero es algo que no debería ocurrir nunca. La buena noticia es que las cirugías en el lugar equivocado son 100 por ciento evitables. Todo cirujano está obligado, antes de una operación, a firmar sus iniciales directamente en la parte donde operará. - Si tiene la opción de escoger, elija un hospital donde muchas personas se hayan hecho el procedimiento o cirugía que usted necesita. Las investigaciones indican que los pacientes tienden a obtener mejores resultados cuando los atienden en hospitales que tienen mucha experiencia con su condición.
Otras acciones
- Exprese libremente todas sus inquietudes o preguntas. Tiene usted el derecho de hacerle preguntas a cualquiera que participe en su atención.
- Asegúrese de que alguien, por ejemplo su médico de cabecera, coordine su atención. Esto es aun más importante si usted tiene muchos problemas de salud o está en el hospital.
- Asegúrese de que todos sus médicos tengan toda la información importante sobre su salud. No suponga que todos tienen toda la información que necesitan.
- Pídale a un familiar o amigo que vaya con usted a las citas. Aunque no necesite ayuda ahora, podría necesitarla más adelante.
- Tenga en cuenta que "más" no siempre es“mejor”. Le conviene averiguar por qué es necesario un examen o tratamiento y cómo puede ayudarle. Incluso puede que sea mejor no hacérselo.
- Si le hacen un examen, no piense que todo está bien si no lo contactan para darle los resultados. Pregunte cómo y cuándo recibirá los resultados.
- Aprenda sobre su condición y tratamientos, haciéndole preguntas a su médico y enfermera y usando otras fuentes confiables. Por ejemplo puede ver las opciones de tratamiento, según la evidencia científica más reciente, en la página web de Effective Health Care (Efectividad de la Atención Médica): http://effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/guides-for-patients-and-consumers/informacion-en-espanol. Pregunte a su médico si su tratamiento se basa en la evidencia más reciente.
* En este folleto, el término “médico” se refiere a la persona que le ayuda a llevar un control de su atención médica.
AHRQ Publication No. 11-0089Thursday, May 31, 2012
Classes de Nutrición con Demostracion de Cocina
Creemos que una forma de luchar contra la obesidad y la diabetes es comiendo saludable. Un equipo de profesionales de HCHS/SOL esta trabajando fuerte para dar clases de nutrición con demostraciones de cocina a centros comunitarios, escuelas e iglesias en las comunidades en que se desarrolla el estudio SOL en Chicago. Soraya Valencia, la nutricionista del equipo esta muy contenta con el exito de este proyecto. El tamaño de las clases es limitada, si estas interesado en participar, solo debes llamar con anticipacion al 312-503-4991 para registrar su asistencia.
Friday, April 27, 2012
DEMOSTRACION DE COCINA EN COMIDA SALUDABLE
Quizá usted sepa que necesita aumentar la cantidad de frutas y vegetales y bajar las grasas en sus comidas. Sin embargo, es difícil hacer platos deliciosos todo los días con estas recomendaciones. En otras palabras, no solo es importante saber que deberías comer para mejorar tu salud sino también como hacerlo realidad. Tomando esto en consideración, los educadores comunitarios del Estudio de Latinos (SOL, de sus siglas en ingles)- del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Northwestern están tratando de poner en práctica por medio de demostraciones de como cocinar comida saludable en escuelas, iglesias, y organizaciones comunitarias en algunas comunidades de Chicago como son Humboldt Park, Logan Square, Albany Park, Irving Park, and Belmont Cragin. Aun cuando se ha empezado con presupuesto limitado y un equipo pequeño, el entusiasmo y trabajo duro de este grupo está haciendo exitoso a este pequeño proyecto. Soraya Valencia, nutricionista del proyecto SOLNAS quien es parte del equipo de educadores comunitarios, dijo: “A las personas les gusta aprender truquitos y recomendaciones en como preparar comida saludable con un poco dinero”. “Están felices con las clases de nutrición y las demostraciones de cocina donde ellos aprenden como hacer una comida deliciosa, fácil y barata.” Hasta ahora, más de cien personas que fueron a estos eventos han comentado positivamente y dijeron también que les gustaría ver más eventos como estos en sus comunidades. Definitivamente, estas demostraciones de cocina saludable pueden ser beneficiosas para muchas personas que están tratando de cambiar su manera de comer. Creo que debido a que existe una gran demanda para esta clase de proyectos y existe una gran oportunidad también para implementar similares proyectos de salud. Es un reto que deben tomar las organizaciones que están trabajando en nuestra comunidad.
Thursday, March 29, 2012
¡Muévete para Vivir!
Comienza las temporadas de Primavera y Verano con una tarde llena de actividad física!
Por cierto, esta es una invitación para salir (solo o con los amigos, la familia y los niños) y gozar esta hermosa estación de primavera en Chicago. Le sugiero caminar a través del parquet y aprender los diversas tipos de actividad física como: aeróbicos, ciclismo, baile, yoga, zumba, taichí, defensa personal, bomba, capoeira, etc.
¡Es gratis!
Apertura de temporada: sábado, 7 de Abril, 2012
12:00 PM – 4:00 PM
HUMBOLDT PARK- IPRAC, 3015 W. Division St.
(Division St/ Humboldt Dr.)
Monday, March 12, 2012
¿Están los hispanos ganando mas peso que antes?
Un considerable número de personas han ganado peso en los últimos 20 años en los EE.UU. como podemos ver en los mapas publicados por el Centro de Control Enfermedades (CDC, en ingles). Mientras que al menos 15 de casa 100 personas tuvieron obesidad en 1999 en los EE.UU., el número de obesos se ha duplicado en el 2010. Las estadísticas actuales muestran que más de 30 de cada 100 tienen obesidad en la población general adulta de los EE.UU.
La Obesidad es una condición de ganancia de peso debido a un incremento de la grasa en el cuerpo. Los médicos miden comúnmente la ganancia de peso con el Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC es un número que relaciona el peso con la estatura y clasifica a las personas como peso normal, sobrepeso y obesidad. Si desea saber en que categoría estaría usted, solamente consulte la calculadora del IMC por el internet en: http://www.nhlbisupport.com/bmi/sp_bmicalc.htm. No debería sorprenderle si usted se encuentra dentro de la categoría de obesidad ya que al menos 1 de 3 adultos tienen obesidad en muchos estados de los EE.UU. en este momento.
Ahora la pregunta clave, ¿siguen los hispanos esta misma tendencia sobre obesidad en los EE.UU.? Aun cuando los estudios acerca de obesidad en los hispanos no están del todo disponibles, existen algunos datos que deberían hacernos sentir preocupados. La encuesta nacional de salud y nutrición (siglas en ingles, NHANES) entre los años 2003-2004 ha reportado que 36.8% de Mexicoamericanos adultos están obesos, lo cual es alto en comparación a los blancos no hispanos (30.6%) aunque menor a los afroamericanos (45%). Igualmente, se encontró una alta proporción de mujeres mexicoamericanas obesas cuando se comparo con hombres mexicoamericanos (43% vs. 34.3%). Otra encuesta hizo estos hallazgos sobre obesidad aun peores cuando revelo que niños mexicoamericanos entre 6-11 años de edad tienen altos índices de obesidad (17.4%) comparados a niños blancos (12.3%) y niños afroamericanos (11.9%). Estos hechos son importantes porque sugieren que mujeres y niños mexicoamericanos están más afectados por la obesidad que otros grupos poblacionales. Al parecer la población mexicoamericana esta engordando al menos de la misma forma que los otros grupos poblacionales; aun mas, toda esta información debería alertarnos acerca de la futura obesidad y sus consecuencias en la población hispana. Aun cuando todos los hispanos no son mexicoamericanos y estos resultados no pueden ser aplicados a todos los hispanos, no podemos negar el hecho que existe una epidemia de obesidad en los EE.UU. y los hispanos parecen seguir igualmente las mismas tendencias galopantes de obesidad en la nación.
Mientras nos acostumbramos a ver mucha gente obesa a nuestro alrededor, usted podría preguntarse que tan mala es la obesidad para su salud. Muchos estudios han mostrado que los adultos con obesidad tienen un alto riesgo de desarrollar futuras enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, alta presión, derrame cerebral, y ciertos tipos de cáncer. Sabemos también que algunos factores genéticos que predispones a ciertas personas a la obesidad, pero esto no significa que nadie pueda hacer algo para evitar o tratar esta condición. Es generalmente conocido que factores ambientales contribuyen a esta agobiante obesidad, los cuales son: aumento del consumo de comida y una falta de actividad física debido a un estilo de vida inactivo. El alto consumo de alimentos energéticamente densos y de bajo costo procesados como algunas comidas rápidas o alimentos empaquetados los cuales están fácilmente disponibles para adultos y niños es al menos una de las razones para ganar peso en los EE.UU. Los alimentos energéticamente densos contienen altas cantidades de calorías en pequeñas porciones. Debido a que esta clase de alimentos son ofrecidos en grandes porciones a bajo costo, los hace de consumo popular. De otro lado, una limitada actividad o falta de ejercicio son razones que hacen ganar peso. Los médicos dicen que la obesidad se deba aun desbalance de energía que significa que si usted consume cierta cantidad de calorías, usted necesitara quemar esas calorías para establecer un balance. El cuerpo necesita quemar el exceso de calorías que ha consumido, si no lo hace, esta calorías serán guardadas como grasa en su cuerpo.
¿Que debería hacer si el IMC indica que usted esta bajo la categoría de sobrepeso o quizás peso normal? Su cuerpo esta en buena forma, pero debería recordar que usted esta en riesgo de engordar si usted no esta comiendo saludable o esta siendo una persona activa que significa hacer ejercicio como rutina. Si usted sospecha que tiene sobrepeso, debe mirar y seguir su peso usando el IMC. Su chance para bajar de peso es muy alta si empieza un estilo de vida saludable. Por cierto, no hay varita mágica o pastilla mágica para mantenerse saludable. Usted tiene que hacer un esfuerzo, que será mayor si le es difícil perder peso. No se desanime, continúe con su nuevo estilo de vida. Poco a poco usted se ira acostumbrando a comer las porciones recomendadas de comida saludable, evite tanto como pueda comer alimentos de alto contenido energético y a ser una persona mas activa todos los días. Usted puede encontrar algunas recomendaciones adicionales en esta página de internet: http://www.win.niddk.nih.gov/
Pero ¿que haría si su IMC cae en la categoría de obesidad? Si su BMI va más allá del número 30, usted debería hablar con su doctor abiertamente acerca de los riesgos de desarrollar algunas condiciones relacionadas y hacer un plan para reducir la obesidad. La mayoría de doctores tomaran la obesidad muy en serio, por lo tanto le indicaran pruebas y dependiendo el caso, prescribirán un tratamiento acorde con sus necesidades. Por ejemplo, algunas personas con extrema obesidad (BMI más de 40) con otros factores de riesgo como diabetes y apnea del sueño podrían ser candidatos para cirugía bariátrica; alternativamente, otros que no califican para la cirugía bariátrica deberán estar bajo tratamiento medico multidisciplinario que incluye la modificación del estilo de vida. Evite ser engañado por la mayoría de comerciales que prometen bajar su peso fácilmente en corto plazo con aparatos, píldoras, dietas mágicas, o tratamientos no probados y hierbas. Usted debería pensar que tiene que trabajar mucho con usted mismo por un largo tiempo para bajar de peso. Aun una pérdida de peso modesta debe mejorar los problemas de salud relacionados con la obesidad, asimismo puede prevenir otros problemas de salud. La meta en el tratamiento de la obesidad es mantenerlo sano y no solamente tener un cuerpo en buena forma.
Mas recomendaciones sobre nutrición, dieta, ejercicio y control de peso puede encontrar en la página de internet: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/weightcontrol.html
Thursday, February 16, 2012
Una conversación en Twitter sobre el Estado de la Salud Latina.
Por Julia Eisman, HHS New Media Communications Director
(Traducido de HealthCare Blog: February 15, 2012 )
No todos los americanos tienen igual acceso al cuidado de la salud o resultados similares en el cuidado de su salud. Minorías étnicas y raciales y otras poblaciones con limitados servicios frecuentemente tienen altos índices de enfermedad, pocas opciones de tratamiento, y accesibilidad reducida al cuidado medico. Esto se debe a que muchos latinos tienen un menor acceso al seguro medico y la mitad de los latinos no tienen un doctor que les otorgue un cuidado regular. Esta desigualdad en el acceso al cuidado de la salud ha creado una emergente y preocupante disparidad en la salud.
Sin embargo la buena noticia es que la Ley Sobre el Cuidado de la Salud (llamada en ingles, “the Affordable Care Act”) es la legislación más poderosa para reducir las disparidades de la salud. La ley ayudará a reducir las graves disparidades de salud de la siguiente manera: expandiendo el cuidado preventivo como la detección del cáncer y las inmunizaciones a ningún costo, una mejor coordinación del cuidado medico como es la visita a casa de madres embarazadas, expandiendo la diversidad y competencia cultural, terminando con la discriminación de los seguros médicos así las personas que estén enfermas no podrán ser excluidas de cobertura de salud o las primas de su seguro medico ser aumentados, y hacer que el cuidado de la salud este mas disponible en las comunidades mas necesitadas a través de una mayor inversión en los centros de salud comunitario y el cuidado medico primario.
Con todo esto en mente, queremos hablar con usted acerca del impacto de esta ley en la comunidad latina. El Martes 21 de Febrero a las 3:00 pm EST (2:00 pm hora de Chicago) la directora de Políticas de Salud Publica de HHS, Mayra Alvarez, estará disponible en Twitter en la siguiente dirección @HHSgov para contestar sus preguntas acerca de como la ley ayudara a que la comunidad latina consiga un trato justo para un mejor cuidado de salud y a bajo costo. Estaremos uniéndonos con Concilio Nacional La Raza, el Instituto Nacional Latino para la Salud Reproductiva, y Familias USA.
Aceptaremos y responderemos las preguntas en ingles y español, dependiendo en que idioma sea preguntado.
Posiblemente se pregunte:
¿Cómo me protege la ley?
¿La ley me ahorrará dinero?
¿Qué cubre la ley para los servicios preventivos de los niños?
¿Cuáles son los beneficios disponibles ahora para mí y cuáles en los próximos años?
Por favor haga su pregunta usando la etiqueta #LatinoHealth. Vaya a @HHSgov en Twitter.
Para mayor información de los beneficios de la nueva ley del cuidado de la salud, por favor visite la pagina de internet: www.cuidadodesalud.gov
Thursday, January 12, 2012
Un Mensaje Importante de Don Francisco- el Portavoz Voluntario del Seguro Social
Tengo buenas noticias que compartir con las millones de personas que prefieren tramitar sus asuntos en español. Ahora pueden solicitar por Internet los beneficios de Seguro Social y Medicare, totalmente en español. Vayan a la página www.segurosocial.gov y podrán aprovechar otros servicios que se ofrecen por Internet en nuestro idioma.
Por años, el Seguro Social ha estado a la vanguardia de proveer servicios por Internet al público, ofreciendo gran cantidad de información en español.
Quiero informarles sobre la expansión de servicios ofrecidos en nuestro idioma, por eso, visiten www.segurosocial.gov.
Digamos por ejemplo que usted está listo para solicitar los beneficios de Seguro Social por jubilación. Que le parece si le digo que en tan solo 15 minutos puede hacerlo por Internet.
Una vez haya completado la solicitud por Internet y la «firme» con solo oprimir una tecla, su solicitud está completa. En muchos casos, ni siquiera hay documentos que presentar ni papeleo adicional que llenar. Es la manera más fácil de hacer este trámite, y ahora está disponible en español.
También puede ir a www.segurosocial.gov y solicitar para medicare. esto también es fácil y puede llenar la solicitud por internet en aproximadamente 10 minutos.
Si ya está recibiendo medicare y tiene problemas con el alto costo de los medicamentos que le han recetado, es posible que tenga derecho a un Beneficio Adicional del Seguro Social.
El Beneficio Adicional puede ahorrarle hasta 4 mil dólares cada año. Puede informarse mejor y hacer la solicitud por Internet para este Beneficio Adicional en www.segurosocial.gov.
Si no está listo para jubilarse pero quiere obtener una estimación inmediata y personalizada de su beneficio de Seguro Social, trate el Calculador de beneficios de jubilación.
Usando los salarios actuales que aparecen en su registro de Seguro Social, el Calculador le dará una idea de lo que podría recibir cuando se jubile.
Puede ponerse en diferentes situaciones y anotar diferentes montos de salarios para obtener esas estimaciones que tanto nos pueden ayudar a planificar nuestra vida.
Hay varias cosas que puede hacer en www.segurosocial.gov, también hay mucha información en este sitio, y puede tramitar muchos de sus asuntos de Seguro Social por Internet desde la conveniencia y comodidad de su hogar o computadora, o en su oficina. pero lo más importante, lo puede hacer en nuestro idioma. ¿Necesita ayuda con esto en la computadora? Pídales a sus hijos o nietos que lo ayuden.
Visite www.segurosocial.gov hoy mismo. ¡Es tan fácil!
Este artículo fue una colaboración de Mayra Salazar, Public Affair Specialist, Administración del Seguro Social.
Subscribe to:
Posts (Atom)